lunes, 4 de julio de 2011

LAS CARACTERISTICAS DE LOS BILLETES AMERICANOS DE CIEN DOLARES

¿Cuanta importancia tiene los peritos grafotécnicos en los temas relacionados con la falsificación de billetes? Definitivamente que al mencionar la palabra perito, nos estamos refiriendo a una persona capacitada en una determinada área, ciencia o arte, el cual cuenta con conocimientos especializados, detectando las características mínimas y particulares para llegar a determinar como es en el presente caso, la autenticidad de las monedas.
Debido al conocimiento especializado que obtienen los peritos, resultan en algunos casos ser las figuras más destacadas en las intervenciones, en los que se requieren su opinión (detección de monedas falsas), pues en muchas ocasiones sus dictámenes e informes son los que determinan la posición del juez o de las Empresas Bancarias para llegar a detectar si los billetes son verdades o estamos ante la presencia de billetes adulterados.  
Siendo que con el avance de la tecnología las organizaciones de falsificadores de monedas internacionales, han generado muchos medios para falsificar la moneda legal, las autoridades a cada invento ponen un sistema que haga más difícil la falsificación. Teniendo presente que hoy en día los billetes no dejan de ser simplemente papel y por lo tanto resultan piezas atrayentes para el fraude, por lo que es, importante la intervención de la Policía Nacional, refrendada con la opinión de los peritos especializados para poder llegar a determinar la autenticidad de los billetes.
Por lo que, la misión de cada gobierno es que los billetes y monedas tengan una serie de medidas de seguridad, para que de esta manera sea fácil recocer un billete o moneda falsa y así mismo que cuenten con personas capacitadas (peritos) para que no se incurran en errores y asimismo que estos se encuentren debidamente capacitados y puedan ayudar a eliminar las organizaciones que se dedican al rubro de insertar en la población billetes adulterados.
Si bien pareciera fácil reconocer los billetes falsos, muchas veces cuando tenemos un billete o moneda en nuestras manos, siempre la duda nos invade, ¿será falso o no?, pregunta que toda la sociedad nos hacemos, incluso las personas que trabajan en las entidades Bancarias y la Policía Nacional, teniendo dichas instituciones mucha responsabilidad; ya que de los Bancos depende tratar de identificar y retener de la circulación el gran numero de billetes falsos que tienen en su poder los usuarios que realizan operaciones y de la Policía Nacional la función primordial recae en tratar de eliminar o desactivar las organizaciones internacionales que se dedican a este rubro y de esta manera determinar si se  configura o no el delito de falsificación de monedas.
Teniendo presente también que las entidades Bancarias son las únicas facultadas para retener billetes o monedas, que por los servicios que prestan tienen acceso a ello y ellos al incautar un supuesto billete falso, solo se limitan a levantan un acta y posteriormente lo derivan al Banco Central de Reserva para su peritaje correspondiente, por lo cual volveríamos a señalar la importancia de un perito grafotecnico ya que un mal informe en algunos casos podría perjudicar a los usuarios que de buena fe entregan dinero que realmente es verdadero.
En la actualidad se puede reconocer las características físicas que cuenta un billete oficial y poder de esta manera determinar billetes falsos como pasaremos a explicar mas adelante; es importante también decir que existe una diferencia entre el billete falso y uno legitimo el cual es la aprobación legal, ya que como señalamos el billete falso es emitido sin autorización legal del estado, violando la ley que prohíbe a los particulares dicha emisión, mientras que el dinero verdadero es emitido oficialmente de acuerdo a la legalidad impuesta por El Estado; la manera de eliminar estos actos, consiste en dar aviso a las autoridades y sacarlos de circulación mediante su comiso y posterior destrucción.
La sociedad en general debe de tener presente que los billetes que se encuentran circulando en el comercio de nuestra sociedad se elaboran con papel especial hecho de fibras alargadas de algodón y con técnicas de impresión complejas, como la marca al agua, hologramas, y tinta invisible, para evitar la falsificación. Es así que los peritos grafotécnicos explican que en el país los delincuentes solo pueden fabricar los billetes mediante el sistema offsset ya que les permite confeccionar el dinero en masa mediante el uso de planchas, los maleantes especializados en este tipo de organizaciones pueden llegar solo a imitar el sistema de impresión y algunas características del sistema de seguridad del billete pero no pueden conseguir la textura del billete original y no pueden burlar el sistema de impresión del sistema de alto relieve que se encuentra en las imágenes principales de los billetes nacionales, llegando a ser la primera misión imposible por parte de las organizaciones.
La cantidad de dinero que circula en nuestro comercio no solo es moneda nacional sino también moneda extranjera, es por ello que abordaremos los tips que debemos de tener en cuenta para poder detectar dólares falsos, ya que como señalamos las organizaciones se vienen perfeccionando, hasta el punto de que el publico en general las acepta como autenticas, debido específicamente a que no conocen la manera de cómo detectar dólares falsos.
El presente artículo tiene como objetivo explicar las claves para detectar dólares de dudosa autenticidad o alterados intencionalmente por las organizaciones internacionales. Debiendo el tacto sería el primer paso para reconocer la autenticidad o no del billete, ya que los billetes falsos son toscos y por otro lado las combinaciones de colores del billete autentico son entre pálidos y vivos, sin embargo; los dólares falsificados son de color muy claro, además presenta tonalidades brillantes y contrastes.

Por lo que, pasaremos a explicar o ha realizar un examen de las características de los billetes de U$S100, que tanto los peritos como la sociedad deben de tener presente para detectar los billetes que no son legales y de esta manera tratar de eliminarlos de la circulación.
BILLETE DE U$S100 ANTIGUO
REVERSO DEL BILLETE DE U$S100

Observar el valor de 100 que aparece en la esquina inferior derecha ( N° 1) al ponerlo en paralelo produce un cambio de color verde brilloso a violeta, no debiendo de ser fluorescente, y por otro lado presenta relieve muy notario al tacto.
El Texto “THE UNITED STATES OF AMERICA” (N° 2), no solo del billete de 100 sino también el del 50 o 20, también presentan relieve muy notorio al  tacto.
Uno de los más antiguos métodos es la Marca de Agua (N° 3) en donde se debe de apreciar la imagen principal del prócer Benjamín Franklin y en el reverso del billete se observa la Independence Hall (Cabildo de la Independencia).en el cual se observa sus trazos y su imagen en una manera muy clara y precisa.
Con la Luz Violeta el billete tiene que conservar su color, y todas las imágenes. La  Faja de Seguridad del punto N° 4 aparece en color fluorescente sin que se lea el texto en los billetes nuevos de U$S 5, 10, 20 y 50 ; no así en los billetes de U$S100, en éstos se ve la faja y se lee la sigla.
Respecto al tipo de papel que se utiliza para la elaboración del dólar Américano (N° 5) este al frotarse de preferencia sobre papel blanco se destiñe y deja la coloración verdosa sobre el mismo, no debiendo de quedar raspado en la parte donde se procedió a raspar. Y en cuanto a la tinta que se utiliza la mayoría de los dólares de actual circulación, es de color verde (Federal Reserve Note), los cuales son impresos en tipografía con gran perfección hasta en sus detalles totalmente definidos. (N°6)
Si observamos en la parte donde se señala el punto N° 7 se ve la presencia de algunos pelitos de colores adheridos, los cuales NO resaltan ante la luz violeta.
Asimismo, el nuevo billete de 100 dólares americanos integra la mejor tecnología ya que supera las medidas de seguridad que explicamos anteriormente incluyendo otros medios de protección, además de su diseño, con es el nuevo color base azul verdoso y entre otras características de seguridad dignas del siglo XXI entre las que se destacan la banda de seguridad en 3D: En la parte central atravesando de arriba hacia abajo se puede ver una banda que funciona como una especie de holograma con campanas y números 100 que se mueven de arriba hacia abajo, otra característica que podríamos mencionar es el número “100” en el extremo inferior derecho del anverso del billete cambia este de color cobre a color verde y también se observa microimpresiones de palabras que aparecen en el cuello del saco del prócer principal  Benjamin Franklin, alrededor del espacio en blanco donde aparece la marca de agua en el retrato, todas estas palabras aparecen muy pequeñas pero legibles.
NUEVO BILLETE DE 100 DOLARES
En resumen las características más importantes del dólar americano muy aparte de las nuevas características que tiene el nuevo billete de 100 son: el valor del billete, el retrato, microimpresión, plantón impreso de líneas finas, numero de serie, letras y numero de cuadrante, sello de la Reserva Federal, hilo de seguridad, serie, sello del Tesoro, letras y número de placa frontal, número de placa reverso, marca de agua y tinta de color variable.
Todas las características expuestas en los párrafos precedentes se llegan observar con mayor calidad en billetes que no se encuentran totalmente maltratados, sin que esto sea una imposibilidad. Pero muchas veces nosotros mismos maltratamos nuestros billetes debido a la rotación de dinero que se inicia con la elaboración del billete oficial, luego se suministra al publico por intermedio de los bancos a través de los cajeros automáticos o ventanillas de la oficinas bancarias y ingresa a nuestro comercio, originando todo ello un desgaste paulatino en la textura del billete, dificultando en muchos casos identificar la autenticidad de estos; por lo que conservar billetes en mejores condiciones, nos permitiría verificar tanto a los peritos como a todos los ciudadanos los elementos de seguridad que estos tienen; y por lo tanto, reconocer más fácilmente un billete autentico y diferenciarlo de uno falso. Sin embargo un billete sucio, destruido, maltratado, arrugado, manchado, demanda más tiempo en averiguar su autenticidad y en algunos casos podríamos incurrir en errores. Finalmente es importante recordar que nosotros mismos somos la primera barrera que el falsificador debe enfrentar, en nuestras manos está luchar contra la falsificación de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada